Nombres para bebes


Nuestro bebe se llama... ?


El nombre del bebé es una decisión muy importante y debe ser bien meditada por los padres, ya que va a ser el que le identifique siempre e incluso conferirá cierta personalidad al niño. Por eso, muchos papás buscan para sus hijos nombres originales, que les definan y que, a ser posible, les diferencien de otros. También suelen buscar nombres que para ellos tengan un significado especial, ya sea por razones sentimentales, porque les guste por su significado o porque les recuerda a alguien querido.

Consenso de los padres

No se debe frivolizar con la elección del nombre. Debe imperar el deseo de los padres, una vez que los dos se han puesto de acuerdo, sin olvidar que el niño tendrá que convivir con ese nombre el resto de su vida. Podrá cambiarlo cuando cumpla 18 años, pero es mucho tiempo viviendo con un nombre que puede no gustarle.

¿Qué aconsejan los expertos?

Ningún estudio científico o psicológico ha podido demostrar que el nombre que se impone a un bebé afecte a su forma de ser. Sin embargo, durante miles de años muchos pueblos han elegido el nombre del recién nacido por su significado; por ejemplo Ana, que significa "la compasiva". Aún así los expertos recomiendan:

  • Que no se busquen nombres excesivamente sofisticados, raros o difíciles de escribir o pronunciar. En el futuro pueden producir al niño o niña problemas burocráticos o convertirle en objeto de burlas.
  • Hay que tener en cuenta los apellidos, y evitar cacofonías (Luz Díaz) o redundancias (Gonzalo González).
  • Si el apellido es largo, mejor elegir un nombre corto, y viceversa.
Para evitar problemas al niño, la ley establece una serie de restricciones a la hora de inscribirlo en el Registro Civil del lugar donde haya nacido el pequeño o la localidad donde estén empadronados los padres.

¿Cuántos nombres puedo ponerle?

No podemos imponer al bebé más de un nombre compuesto, como por ejemplo Juan-Alejandro Raúl-Federico (tendríamos que decantarnos por una de las dos combinaciones). Tampoco esta permitido inscribirle con más de dos nombres simples, como Marta Luisa del Carmen (sobraría uno).

¿Hay nombres prohibidos?

  • Sí, la ley establece prohibiciones referidas a aquellos nombres que perjudiquen a la persona por extravagantes, ridículos o impropios, como Rocinante, o los que se refieran a conceptos negativos o irreverentes, como Lucifer o Bin Laden.
  • No es posible registrar como nombre un apellido, ni imponer al recién nacido un nombre que no deje claro su sexo.
  • Tampoco podemos poner al bebé el nombre de un hermano, salvo que este haya fallecido.

¿Es posible inventarse el nombre?

Sí, siempre que no se infrinjan las prohibiciones que establece la ley. En caso de que el encargado del Registro pusiera pegas o se negase, se puede recurrir y será el juez del Registro Civil quien decidirá si puede admitirse o no.

¿Se pueden registrar diminutivos o nombres coloquiales?

Sí, gracias a la Ley de Identidad de Género que entró en vigor el 15 de marzo de 2007 y que anula la prohibición que figuraba en la Ley del Registro Civil de registrar a los niños con diminutivos o nombres familiares y coloquiales, como Chema, Nacho o Manolo. Hoy en día, nombres que por su uso generalizado hayan dejado de relacionarse con el nombre del que se derivan y tengan sustantividad propia (como Lola, que proviene de Dolores o Pepe, derivado de José), ya pueden inscribirse desde el nacimiento como nombre propio.

¿Son admisibles los nombres extranjeros?

Sí, se admiten, aunque posiblemente nos pidan documentación que acredite la existencia del nombre. Si tiene traducción al español se podrá inscribir en el idioma que los padres prefieran.

¿Puede cambiarse el orden de los apellidos?

Sí, aunque es imprescindible que los padres acudan juntos al Registro para inscribir al bebé (algo innecesario cuando el apellido paterno va primero y los padres están casados). Una vez que el primogénito ostente primero el apellido materno, todos sus hermanos deberán llevarlo también. Si los padres no están de acuerdo, llevará el apellido paterno en primer lugar.
Estás esperando un bebé y ya te han confirmado que es un varón? Si estás buscando un nombre para tu bebé y quieres que sea especial, no te pierdas esta lista de nombres originales para niño
Seguro que estos nombres de niño te inspiran, por su sonoridad o por su significado.
Algunos padres adoran los nombres tradicionales como Juan, Pedro, José Antonio... Otros quieren que su hijo se llame como su abuelo, o como el patrón de su ciudad. Pero a veces, lo que queremos es que nuestro hijo se llame de una manera que sea fácilmente reconocible en cualquier lugar.
Si quieres saber más sobre cada uno de estos nombres, pincha en ellos para ampliar la información en el Libro de los Nombres de SerPadres.es.

  ¿ Estas esperando un niño?

-Te traemos una gran variedad espero encuentres el de tu bebe.

Mas populares .. Aqui 
Libro de nombre niño/niña .. Aqui 

-Nombres originales de niño:

 Adonai: Es uno de los nombres que se le da a Dios en la Biblia, así que su origen es hebreo. Está compuesto por la palabra adõn, que significa 'administrador, maestro, Señor' y ay, 'mío' o 'nuestro'.
Aimar o Aymar: nombre medieval de origen navarro que significa 'casa fuerte'. El nombre debe su difusión a San Aymar, monje del siglo XII.
Ametz: es la forma masculina de Ametza, la Virgen de Laranga, un barrio de Mutriku (Guipúzcoa). Proviene del euskera ametz-a, 'el rebollo', que es una variedad de roble pequeño (quercus pyrenaica) muy común en el País Vasco.
Cruz: proviene del latín crux. Alude a la crucifixión de Cristo, símbolo del cristianismo. Inicialmente fue un nombre femenino y, por esta razón, cuando David Beckham decidió llamar así a su hijo, la prensa inglesa se mofó. Sin embargo, Cruz es indistintamente masculino y femenino, como Trinidad, Consuelo o Sagrario.
Ezequiel: Proviene del hebreo Yehezq, que significa 'Dios es fuerte' o 'Dios nos hace fuertes'. También se traduce por 'Dios fortalece'. Ezequiel es el nombre de un profeta del Antiguo Testamento. Su libro de la Biblia contiene visiones, oráculos y juicios.
Florián: Es la evolución del nombre propio latino Florianus/Floriana, que ya existía en la época imperial romana. Su onomástica es el día 4 de mayo por san Florián, oficial del s. IV de las milicias romanas en Austria, que fue arrojado al río por negarse a adorar a los dioses paganos romanos. Se cuenta que de niño, con 10 años, apagó con un cubo de agua el fuego de una casa vecina a la suya, y por ello en algunos países de Sudamérica es patrón de los bomberos.
Gabino: El nombre Gabino viene del gentilicio latino gabinus 'gabinio', de la antigua ciudad de Gabio, del Lacio, que se hallaba entre Roma y Preneste.
Iu: Es un nombre muy original al que se atribuyen diferentes orígenes. Por una parte, es una variante catalana de Ivo, un nombre medieval formado por la raíz germánica YV, que se relaciona con Hrod, que significa ‘glorioso’. Por otra, tiene el mismo origen que Iván, que es la forma rusa y búlgara de Juan y significa ‘Dios es propicio’.
Jordán: Es un nombre de origen hebreo, yarden, o griego, iordanes. Los semitas lo derivan de la raíz yrs, que significa ‘descender, el que baja’, en alusión al río bíblico más grande de Palestina, en el que fue bautizado Jesucristo por San Juan el Bautista.
Lain: Es un nombre con tres orígenes: Del hebreo, relacionado con Jaím, `vida´. Como nombre vasco, no tiene equivalente en castellano. En bable Laín, acentuado, tiene su equivalente en Flavio del latín flavus, `amarillo, de pelo rubio´. Este significado de Laín como `el rubio´ o `el muchacho de oro´ (por el color amarillo) es el que se ha generalizado.
Lautaro: Viene del araucano lev, `veloz´, y thauru, `traru´, un ave de rapiña andina muy común en Chile. Así se llamó el caudillo araucano, héroe de la independencia chilena que murió combatiendo contra el ejercito español en el XVI.
Narcís: Es el nombre de un personaje mitológico, Narciso, un joven muy bello que murió de inanición después de contemplar en el agua de un río su propia imagen, de la que se había enamorado. Cuenta Ovidio que tras su muerte se convirtió en la flor del narciso.
Sabino: Del latín Sabinus, nombre de un pueblo cuya unión con los latinos, simbolizada en el célebre rapto de las sabinas, dio origen a la ciudad de Roma.
Vito: Su etimología es dudosa, aunque se admite la derivación del latín vita, 'vida', seguramente como un augurio de vida eterna a quien lo llevaba como nombre propio.
Valerio: Es la forma adjetivada de valeros: 'ser fuerte', 'tener valor'. Por eso se dice que Valeria o Valerio son los que tienen valor o son valientes. Su variante es Valero.


¿Estás esperando una niña?  
 
Entonces, esta lista de nombres originales de niña te interesa. Puedes elegir cómo se llamará tu hija por el significado de su nombre o por su sonoridad.
Si quieres saber más sobre los nombres de mujer que te proponemos, pincha en cada nombre para acceder al Libro de los Nombres de SerPadres.es.
Y si hay algún nombre de niña que te guste especialmente, ¡cuéntanoslo en los comentarios y ayúdanos a ampliar la lista!


Los nombres de niña más usados

Lucía: Del latín Lucius, que a su vez procede de lux, lucis, ‘luz’. Santa Lucía (Siracusa, Italia, siglos III y IV) fue una de las mártires más populares de los primeros tiempos. ç

María:Este nombre parece no pasar de moda. Desde hace un tiempo ha empezado a usarse solo e, incluso, acompañando a masculinos. La versión actual es una latinización del nombre hebreo Miryam. Procede de mir, ‘gota’, y yam, ‘mar’. Por eso María quiere decir ‘gota de mar’.
 
Paula: Es un nombre femenino que viene del latín paulus y significa “pequeño”. Este nombre ha dado origen al conocido nombre masculino de Pablo, y a los nombres de Paula y Paulina.
 
Sara: Es uno de los nombres más populares a lo largo del tiempo. Fue llevado por la esposa del patriarca Abraham, que inicialmente se llamaba Sarai, que quiere decir ‘la discutidora’, pero el propio Yavé le cambió el nombre por el de Sarah, que significa ‘la princesa’.
 
Carla: Femenino de Carlos. Nombre de origen germánico, procede de la voz Kart, que significa 'hombre libre', 'viril y fuerte. Son variantes suyas Carlota, Carola y Carolina.
 
Claudia: Nombre de una importante estirpe romana de origen etrusco. Se asocia con el vocablo latino claudus, que significa 'cojo'. De ahí el nombre del emperador romano Claudio, que arrastraba una pierna. Es un nombre muy frecuente para ambos sexos.
 
Laura: Nombre de origen claramente latino. Fue muy común en la Roma clásica, aún lo es hoy en Italia y en Sudamérica. Proviene de laurus, ‘laurel’, de donde se deriva laureado, por la corona de estas hojas con la que se galardonaba a los vencedores.
 
Marta: Del nombre propio arameo Mart, es la forma femenina de mar, 'señor'. Es decir, Marta es 'la señora, la dama'. Del arameo pasó al latín y al griego como Martha. No tiene versión masculina. No fue frecuente en España hasta los años 60-70, en los que experimentó un espectacular auge.
 
Irene: Proviene del griego eiréne, latinizado en irene, que significa 'paz'. En la mitología griega Irene era la divinidad protectora de la paz.
Fue un nombre de uso muy frecuente en el Imperio Bizantino, por la emperatriz que llevaba este nombre (752-803), que asumió la regencia del imperio durante la minoría de edad de su hijo Constantino VI y que acabó destronándolo. Hoy en día sigue siendo popular en Rusia y Grecia.

 
Alba: Proviene del latín albus, "blanco". También hace referencia al alba, la aurora, la primera luz del día, que contrasta con la oscuridad nocturna. 
"Aurora "es su sinónimo, y de este nombre derivan Albino y Albano. Alba es “aquella que es radiante como la aurora”.
Sofía: Procede del griego sophia, que significa 'sabiduría'. En España se ha popularizado mucho ya que es el nombre elegido por los Príncipes de Asturias para su segunda hija.  

Daniela: Tiene origen hebreo y significa “justicia de Dios”, “Dios es mi juez”. Su variante masculina, Daniel, es también uno de los nombres preferidos por los padres españoles.  

Julia: Es el nombre femenino de Julio. Un nombre de origen latino "Jules", hijo de Eneas. También era común usarlo para llamar a aquellos bebés nacidos en el séptimo mes del año.
Su significado es "aquella que pertenece a la familia de Julia" o “aquella que es nacida en el mes de Julio".

 
Andrea: Es la versión femenina de Andrés. Procede de la palabra griega ander- andros, que significa hombre y, por extensión, hace referencia a la virilidad y a la valentía. En su versión femenina significa valiente y bella.
 
Ana: Procede del hebreo hannah y significa ‘compasiva’ y ‘benéfica’. Es uno de los nombres más universalmente utilizados y lo han llevado muchas personalidades históricas relevantes. En las islas Baleares es muy popular como Aina. 
Sus variantes son Anabel, Arabela o Anabella.
Carmen: En latín significa “canto, poema”, pero el nombre propio se inspira en el hebreo Karmel, en referencia al monte Carmelo, cuya traducción es “viña de Dios”.Es uno de los apelativos más utilizados en España en honor de la advocación de la Virgen que lleva este nombre. Generalmente, se combina con María.


Elena: Nombre de origen griego derivado de heléne, que significa ‘antorcha brillante’. Como nombre propio su difusión se debe fundamentalmente a santa Helena (madre de Constantino, primer emperador cristiano), quien al final de su vida peregrinó a Tierra Santa con el objeto de rescatar el sepulcro de Jesús y el madero de la cruz.  

Nerea: Es el nombre mitológico de un dios marino de la mitología griega, quizá por ese hecho se relaciona con la natación. Nereo, conocido como “el viejo hombre del mar” se casó con Doris, hija del Océano y juntos tuvieron 50 nereidas, unas ninfas marinas que viven en las profundidades del mar.
Su etimología es dudosa y se relaciona con un vocablo griego traducido como “el sacado de las aguas”.  

Natalia: Nombre femenino de origen latino "dies natalis", su significado es "día del nacimiento" o "Aquella que ha nacido", conmemora la fiesta religiosa de la navidad.
 
Martina: Es el femenino de Martín. Proviene del nombre propio latino Martinus/Martina, gentilicio de Marte, el dios de la guerra. Su variante en gallego es Martiña.

-Nombres originales para niña:

Anjana:Algunos afirman que Anjana es una variante del nombre Jan, que a su vez es un hipocorístoco catalán de Joan, Joana. También puede ser una variante de Jana, femenino de Jano, un dios cántabro de origen céltico. Por otro lado, Anjana es el nombre de un hada cántabra, bondadosa y de pequeña estatura.  

Ayelén: Significa ‘alegría del hogar, sonrisa’. Es un nombre de origen mapuche, un pueblo originario de América del Sur que ejerce una influencia importante en los aspectos culturales de la Patagonia argentina y los Andes.
 
Cibeles viene de la raíz Kybéle, una diosa frigia adorada por los pueblos prehelénicos de Asia Menor. Se le llamaba la Madre de las diosas. Algunos la identifican con Rea, la madre de Zeus. Se la representa con la cabeza coronada de torres, acompañada de leones, o sobre un carro tirado por animales. Tiene las variantes: Cibelles, Cibele y Cíbele.
 
Cloe proviene del griego chlóe que significa 'hierba verde'. Es un nombre femenino que no tiene onomástica propia y que se popularizó, en el año 1912, por el ballet 'Dafnis y Cloe', de Maurice Ravel, basada en el mito griego del mismo nombre.
 
Dalma: Es la abreviatura de Dalmacia y significa ‘la que vino de Dalmacia’ (región occidental de los Balcanes, comarca del mar Adriático).
 
Farida: Es un nombre árabe, muy utilizado en el Líbano desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Significa ‘única’. Algunos dicen que el origen de este nombre es egipcio y lo traducen como ‘incomparable’.
 
Galatea: Del latín Galatea, que a su vez viene del griego Galáteia, 'blanca como la leche'. En la mitología clásica, Galatea era una de las cincuenta nereidas. Polifemo, el cíclope de cuerpo monstruoso, se enamoró de ella.
 
Ida:Se dice que este nombre viene del griego idéa, 'forma, idea', y también del germánico id, idh, que significa 'trabajo' y 'la que es diligente y laboriosa'. En la mitología Ida fue una de las hijas de Meliseo, quien crió en Creta a Zeus de niño.
 
Jezabel: Es un nombre hebreo muy antiguo, que se tradujo primero por Izabel y ha llegado a nuestros días del griego en su forma de Isabel. Yezabel fue una reina fenicia de Samaría, que se casó con Acab, rey de Israel. Su vida se narra en el Antiguo Testamento.
 
Lidón: Es el nombre de la Virgen de Lidón, patrona de Castellón. El santo se celebra el sábado de la cuarta semana de Pascua.
 
Lluvia: En algunas culturas, la lluvia es considerada como un símbolo de la vida porque tiene el poder de vivificar y fecundar la tierra. Esto ha motivado que se utilice como nombre de pila femenino. Su imposición obedece a una evocación simbólica y poética, a un augurio de vitalidad.
 
Naroa: Es un adjetivo que proviene del eusquera y que significa 'abundante'. En los últimos años se ha convertido en uno de los nombres de niña más populares en Navarra.
 
Naiara:Se trata de un nombre vasco sin traducción. Parece derivar del árabe anijar, ‘carpintero’. Una variante de Naiara es Nayara, que quiere decir ‘la de los ojos grandes’. Por esta razón, se dice también que significa ‘la contemplativa’, ya que el símbolo del contemplativo es tener los ojos muy abiertos para mirar con sabiduría.
 
Raisa: Proviene del árabe y significa 'mujer conductora y soberana'. Se ha dicho que Raisa es 'la que gobierna con buen criterio'. También se puede escribir Rais o Raissa. En Rusia, Raisa es variante de Rosa y de Raquel, 'cordera o cabritilla'.
 
Tecla: De etimología dudosa, algunos afirman que proviene del nombre griego Théo-Kleos, que se traduce como ‘gloria de Dios’, latinizado en Thecla. Debe su difusión a varias santas, en especial a santa Tecla, virgen y mártir del siglo I, discípula de San Pablo y patrona de la ciudad de Tarragona, donde es muy venerada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario